miércoles, 3 de abril de 2013

Administración de empresas en la UCE

Descripción
La carrera de Administración de Empresas constituye una de las ofertas de mayor contribución al desarrollo empresarial de la Región Este y del país, de ahí que la UCE incluye esta carrera a nivel de licenciatura.
El avance de los negocios, y el comercio en general, constituye una de las características principales de todos los modelos económicos imperantes en el mundo en la actualidad, y de cara al siglo XXI adquiere mayor importancia por cuanto se perfila, la actividad empresarial, como uno de los ejes en torno a los cuales girarán las relaciones económicas internas del país y las relaciones entre los diversos países. Una muestra de esta situación se observa a través de la formación de los bloques de países, cuya razón es el comercio, relegando a planos de menor importancia el componente ideológico y el político. Es decir, no es la concepción política la que determina la formación de los bloques sino la necesidad de vinculación e intercambios comerciales.
Ese escenario requiere de la formación de administradores de empresas con una visión globalizante, capaces de competir con mercados internacionales y conducir las empresas a mercados abiertos, en los cuales la calidad de los bienes y servicios es fundamental, pero, además, la capacidad de negociar que posean los empresarios.
En esa dirección es que la UCE organiza un plan de estudios orientado a formar administradores para los nuevos tiempos, para las nuevas tecnologías, para las nuevas necesidades de la sociedad.
El propósito general de la carrera de Administración de Empresas es formar profesionales de la administración con un alto sentido de la responsabilidad social; en capacidad de conducir las empresas por las rutas del desarrollo económico con un alto sentido social; preocupados por lograr los máximos niveles de satisfacción de la sociedad a través de los bienes y servicios que administren.
Objetivos
Los objetivos de la carrera de Administración de Empresas son:
  • Formar profesionales con una visión integral, capaces de administrar eficazmente los recursos humanos, financieros y materiales de las empresas y las organizaciones en general, sean éstas públicas o privadas.
  • Diseñar políticas y estrategias en el sector empresarial para coadyuvar con el desarrollo económico, del país en general y del sector empresarial en particular.
  • Fomentar las actitudes intelectuales y personales necesarias para la creación, conducción, el éxito y permanencia de las empresas y otras instituciones de servicios.
  • Formar los recursos humanos con una visión de globalidad de cara a los desafíos del nuevo milenio, tanto en el plano local como internacional.
  • Contribuir con la eficientización del sector público y privado mediante la aplicación de las técnicas modernas de gestión empresarial.​
Perfil del egresado
El perfil del egresado es:
  • Capacidad para planificar y ejecutar operaciones generales y específicas, así como las estrategias que faciliten el logro de las metas establecidas.
  • Diseña sistemas de procedimientos para disponer de la información relevante que apoye la toma de decisiones administrativas en forma objetiva y confiable.
  • Coordina esfuerzos con grupos de trabajo e influye sobre sus integrantes para que asuman con entusiasmo y responsabilidad los planes de la organización y propicien el crecimiento individual, grupal y organizacional.
  • Posee iniciativa y actitud para la investigación, generando acciones que conviertan las amenazas en posibilidades.
  • Capacidad en el uso y aplicación de los recursos tecnológicos en la gestión organizacional, acorde con los requerimientos de los nuevos tiempos.
  • Aplica los principios éticos y morales en su comportamiento tanto en el ámbito de trabajo como en su vida personal.​


No hay comentarios:

Publicar un comentario