lunes, 8 de abril de 2013


Fundamentos de la administración 


Luego de haber conocido la historia administrativa, es necesario enfocarnos en nuestro presente, contrastarlo con el pasado para contemplar su evolución y conocer las bases de su gestión.
Existe una teoría que nos permite analizar como se pone en práctica la administración en la actualidad. Esta es llamada teoría de contingencias y nace al realizar una serie de investigaciones para conocer cuales son las estructuras funcionales, enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones, que todo es relativo y depende del enfoque que se le de, el resultado que se obtenga. Contingencia quiere decir: incierto o inhabitual que puede o no ser.
La Teoría de las contingencias indica que no hay forma única para lograr los objetivos en la organización y que hay que considerar que esta es cambiante, es decir, dinámica. La teoría se basa en que los cambios políticos, económicos y sociales al igual que culturales, afectan a la organización y que lo que funcione en una empresa puede o no funcionar en otra.
Esta teoría considera que son dos los factores que afectan a las organizaciones:
  1. El ambiente: todo lo que rodea a la empresa de forma externa.
  2. Tecnología: la forma en que laboran su producción, cada empresa tiene su propia tecnología y esto se considera el aspecto interno.
Esta teoría trata las organizaciones y al medio tanto interno como externo; es decir, el ambiente y su tecnología. Pero es importante destacar que solo toma en cuenta factores muy específicos.
Considera que las empresas tienen tres niveles:
  1. Estratégico o institucional: Son accionistas, directores y altos ejecutivos.
  2. Intermedio: Esta integrado por todas las personas que están entre el nivel estratégico y el nivel operacional (gerentes medios, de finanzas, producción, etc.).
  3. Operacional: Es nivel inferior de la empresa, donde las operaciones o tareas son ejecutadas (obreros).
Existe también la teoría del desarrollo organización  esta consiste en una serie de ideas que relacionan a la organización con el hombre y el medio. Se considera que el desarrollo organización es una continuación de la teoría de las relaciones humanas.
El objetivo principal del desarrollo organizacional es cambiar actitudes, comportamiento y estructura en la organización, para que se adapte fácilmente al medio y cambios continuos que abarcan a la empresa como un sistema total.
Para esta teoría existen cuatro variables:
  1. El medio: donde se tratan problemas como tecnología y educación.
  2. La organización: considera que esta debe tener dinamismo y flexibilidad para sobrevivir al impacto ambiental.
  3. El grupo social: en el que hay que tomar en cuenta el liderazgo, la comunicación, las relaciones interpersonales y los conflictos.
  4. El individuo: sus necesidades, sus actitudes y motivadores.
La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer. El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.
Moral
Es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres.
Deberes Profesionales
Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Son deberes profesionales, entre otros, los siguientes: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.
Función de la Ética
El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo a quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos, con mira a mejorar la eficiencia y aceleración del progreso. En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera, una misión respetable en la vida, que se inicia con la capacitación y en una gama de obligaciones éticas que termina con el secreto profesional. El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad.
Las Herramientas de la Ética
En la ética se utilizan términos que han brillado por su ausencia en gran parte de la teoría de la administración. Los términos claves en el lenguaje de la ética son: valores, derechos, obligaciones y relación.
  • Valores: cuando se valora algo, se desea o se anhela que suceda. Los valores en cierto sentido parecen buenos, como la paz o la buena voluntad.
  • Derecho: demandas que facultan a una persona para emprender una acción en particular.
  • Obligaciones: la obligación de emprender acciones especificas o acatar y obedecer la ley.
  • Derechos y obligaciones: el derecho guarda correlación con las obligaciones. Siempre que a alguien le asiste un derecho, a otra persona le corresponde una obligación respectoa ese derecho.
  • Normas morales: son normas de conducta que por lo general penetran como valores morales.
  • Relaciones: todo ser humano está conectado con otros en un extremado de relaciones. Estas relaciones existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y así lograr nuestros objetivos. Desde la relación de un pequeño con su padre hasta la de un administrador con sus empleados, las relaciones son un aspecto penetrante de la vida moral.
No se puede olvidar la ecuación de Aristóteles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario